jueves, 26 de enero de 2023

La Vega de Granada es nuestra Pandora

 En el año 2009 el mundo del cine vivió un antes y un después con el estreno de la película “Avatar” del director James Cameron. En ella viajabas a un futurista 2154 y te adentrabas en el maravilloso mundo de Pandora, la luna más grande del planeta Polifemo (muy similar a Júpiter, de hecho se vislumbra continuamente una gran mancha azul idéntica a la gran mancha roja del gigante del Sistema Solar).

Vistas de Huétor Vega desde la Vega Sur de Granada
En este satélite situado en el sistema de Alpha Centauri (a unos 4,37 años luz de la Tierra) la especie humana encontró un mineral muy cotizado , el unobtainium, que daría fin a los problemas energéticos en nuestro planeta.

Con el fin de obtener este valioso mineral la especie humana no duda en destruir el enorme equilibrio medioambiental que existe en Pandora ni en eliminar a los habitantes de dicho planeta, los Na´vi. Es tal la belleza que atesora este planeta y la comunión que existe entre todas las especies que viven en el mismo (humanos, animales, plantas, la deidad Eywa…) que hace imperdonable la destrucción que trae consigo parte de la raza humana.

En la actualidad se puede disfrutar de la secuela de Avatar donde se ha pasado de degustar los bosques con el clan de los Omaticayas a surcar los mares y los arrecifes con el clan de los Mecayina.

Y en este punto es cuando me pregunto, ¿qué diferencia hay entre la abominación de destruir los entornos de Pandora y la sinrazón de eliminar la Vega de Granada para construir carreteras?

Granada tiene muchas “Pandoras”, nuestra provincia tiene numerosos entornos envidiables y únicos: Los Cahorros, río Verde, Sierra Nevada, la Alpujarra, Prado Negro, la Dehesa del Camarate… y uno de estos enclaves es nuestra Vega. Cientos de generaciones han visto como han crecido, como han vivido y como han cultivado la rica vega, como han recorrido sus caminos y sus senderos, como han disfrutado del frescor de sus noches de verano y el intenso olor del rocío de la mañana.

Imagen de la Vega de Granada

Sin embargo la Junta está empeñada, con la construcción de las VAUs (esas carreteras que no sirven para nada) en emular a los humanos que acuden a Pandora destruyendo todo lo que se encuentran a su paso.

Para muestra un botón, la VAU-9, la que iría en la vega sur desde Huétor Vega hasta los Ogíjares pasando por Cájar y La Zubia, no soluciona los problemas de atascos en estos pueblos para acceder a Granada en hora punta, no fomenta el uso del transporte público y sí el uso del vehículo privado aumentando aún más los altos índices de contaminación atmosférica en Granada y su Área metropolitana. Todo ello sin contar que perderíamos la posibilidad de tener productos de temporada y de la zona.

Pero, ¿qué soluciones se deben plantear para mejorar la movilidad y no destruir la Vega?

1. Aumentar la frecuencia del transporte público para adaptarse tanto a los horarios laborales, de los centros educativos así como de ocio y de conciliación.

2. Garantizar que el transporte público sea accesible para todas las personas con independencia de su movilidad o de sus capacidades sensoriales.

Con mi compañero Andrés en la Huerta del Tamarit

3. Realizar un nuevo mapeo del transporte público para llegar a zonas donde en la actualidad es imposible acceder con autobús.

4. Crear el billete único entre los diferentes medios de transporte y establecer trasbordo gratuito.

5. Favorecer el uso de la bicicleta a través de la creación, entre otras medidas, de aparcamientos seguros en los pueblos y ciudades así como eliminar los puntos negros que dificultan el uso de la misma (como las rotondas donde se debe pacificar el tráfico).

6. Todo ello fomentando el cultivo ecológico en nuestra zona, y su distribución de firma cooperativa y cercana, así como potenciar, el aspecto lúdico, paisajístico y saludable ya que es el entorno natural que une nuestros pueblos y los relaciona.

La construcción de esta carretera es una auténtica locura, es un atentado medioambiental, es el egoísmo contra la naturaleza elevado a la máxima potencia. Y es que la indignación, la rabia que siento al ver la actitud humana en el film de Avatar es la misma que me recorre el cuerpo cuando se plantea la destrucción de la poca Vega que tenemos en nuestra tierra.

4 comentarios:

  1. Es un artículo muy bueno y muy oportuno.Efectivamente si se quiere tomar alguna medida para mejorar el tráfico , esa debe ser aumentar el transporte público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Y como bien dices todo pasa por el transporte público.

      Eliminar
  2. El artículo buenísimo .Haber si van tomando nota los que quieren romper nuestra vega

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un gran artículo camarada!!! Nada mejor que cuidar y disfrutar del tesoro que nos rodea y que debemos preservar para nuestras hijas!!!

    ResponderEliminar