Y es por ello que, desde el año 2020, en IU venimos rindiendo un merecido homenaje cada primeros de agosto con el fin de recordar su memoria.
En 2024, cuando llevábamos desde nuestro partido la Concejalía de Cultura, organizamos un bonito evento institucional desde el Ayuntamiento que consistió en realizar una ofrenda floral y la proyección de la película “La Lengua de las Mariposas” de José Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.
Teníamos la esperanza que este año también se hiciera un acto desde el Ayuntamiento (a pesar de no llevar la Concejalía de Cultura) pero al ver que no se ha planificado nada, hemos decidido retomar esta actividad desde nuestra Asamblea.
Para ello contamos con la presencia del periodista, escritor y coordinador de la Plataforma Granada Abierta, Paco Vigueras, de compañeras de la Asamblea de IU de Cájar así como de miembros de la Asamblea de IU Huétor Vega.
En el acto intervinieron Paco Vigueras, Mayte García (Responsable de Organización de IU Huétor Vega), Federico Hernández y Chus Fernández (Coordinador de IU Huétor Vega). Tanto Pepe Agudo como Beatriz Alcaráz nos deleitaron con varios temas en directo como “Las tres heridas” de Miguel Hernandez, “A galopar de Alberti” y “Los dos gallos” de Chicho Sánchez Ferlosio.El evento concluyó con la ofrenda floral donde varias niñas y niños de los allí presentes portaron el ramo en señal de la vinculación de Pedro Fernández con el mundo de la docencia.
Pedro Fernández era natural de Monachil. Nació en Granada en 1897. Fue maestro durante veinte años en Huétor Vega hasta que se trasladó a la Escuela Graduada de la ciudad de Granada ejerciendo las labores de director.
En el ámbito político fundo el PSOE en nuestro pueblo en 1931 y las Juventudes Socialistas en 1933. También organizó la Sociedad Obrera de Agricultores 14 de Abril, que pertenecía a la UGT, y presidió el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Granada.
Vivía en la calle San Matías, donde fue detenido el 1 de agosto de 1936 en su casa de la calle San Matías, Granada.
Su labor docente fue increíble donde las y los vecinos de Huétor Vega recuerdan que sus clases eran las más numerosas. Hasta 160 niños aprendían las primeras letras con el maestro Pedro Fernández, que hacía grandes esfuerzos para evitar el absentismo escolar por parte de los hijos de jornaleros, sobre todo en tiempos de faena agrícola. Muchos de sus alumnos tenían 14 años y dejaban de ir a la escuela para ayudar a sus familias en el campo. El maestro se presentaba en sus domicilios y convencía a los padres para que volvieran a clase.
También destacó por su empeño en llevar a cabo una campaña de alfabetización. Durante el día enseñaba a los más pequeños y por la noche daba clases a los mayores, cuando regresaban del trabajo.
Desde IU reivindicamos:
- El recuerdo de su memoria que vaya más allá de la calle que lleva su nombre y del busto que hay en el Carmen de san Rafael.
- Que decenas de generaciones de huéteñas y hueteños conozcan su vida y el origen del porqué la calle de La Corría se lleva su nombre.
- Que se lleve a cabo un acto institucional todos los años desde el Ayuntamiento tal y como realizamos en 2024 cuando la Concejalía de Cultura la teníamos en IU.
Desde IU Huétor Vega damos las gracias a todas las personas que nos acompañaron en el homenaje que realizamos en recuerdo de la memoria de nuestro querido maestro.


No hay comentarios:
Publicar un comentario