lunes, 19 de septiembre de 2022

La bicicleta: Portal hacia nuestro bienestar.

 Hace unos meses adquirí una bicicleta de montaña eléctrica y lo cierto es que es lo mejor que he hecho en mucho tiempo.

Sí, lo sé, muchísima gente me dice que hago “trampa” al ir con el motor eléctrico y que debería ir sin esa ayuda, pero es que Huétor tiene unas cuestas impresionantes que no son fáciles de subir.

Poco a poco esta nueva amiga, la bauticé “La Trapera”, se ha convertido en parte fundamental de mi vida, y no solo del tiempo libre donde he ido a lugares en los que jamás habría podido llegar con una bicicleta normal, sino que cada vez la he usado más para ir al trabajo o a las compras diarias en los comercios del pueblo.

Pero ¿qué beneficios tiene moverse en bicicleta?

  1. Mejoras la condición física. A través de la tonificación de los diferentes grupos musculares (en especial la espalda), aumenta la capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora el sistema inmunológico y es una alternativa deportiva para aquellas personas que no puedan practicar deportes de impacto contra el suelo (correr) ya que dañan sus articulaciones.
  2. Reduces la contaminación y el ruido. Granada se ha caracterizados en los últimos años por ser una ciudad tremendamente ruidosa y con un alto índice de contaminación. Fomentar el uso de este medio para los desplazamientos hará que los índices negativos de ruido y de polución se reduzcan de forma exponencial. Recordemos que hace unos meses la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió que el 36% de las muertes por cáncer de pulmón se asocian a la contaminación del aire.
  3. Haces ejercicio físico. En la sociedad que vivimos, donde el sedentarismo ya es parte indisoluble de la misma, el montar en bici supone un gran reto y a la vez una gran arma para contrarrestar los efectos negativos que provoca en nuestro organismo la falta de movilidad y de ejercicio físico. Por ello, si usas la bicicleta para ir a tu puesto de trabajo le estás ganando horas de ejercicio a tu cuerpo que antes se esfumaban entre los interminables atascos en horas punta.
  4. Desconectas de las pantallas. Salvo que vaya de rutas donde necesites el GPS, el uso del móvil es inexistente por lo que esa media hora, esa hora o el tiempo que decidas subirte a las dos ruedas suponen un momento de reflexión y de desconexión absoluta que ayuda, sin lugar a duda, a conectar contigo mismo. No hay nada como apartar la pantalla para acercar tu mente.
  5. Llegas a nuevos lugares. Con el uso de la bicicleta eléctrica puedes llegar a lugares de montaña sin la necesidad de contar con una gran preparación física. Estos espacios, anteriormente inalcanzables, se guardarán en tu memoria deportiva. Además, el uso de este tipo de bici favorece la eliminación de la “pereza” que muchas veces ocasiona la fatiga muscular.
  6. Aumentas tus relaciones sociales. Se te abre ante ti una nueva dimensión social en la que puedes conocer más personas y ampliar tus lazos sociales en ámbitos inexplorados hasta el momento como clubs de ciclismo, ciclistas independientes amateur…
  7. Ahorras tiempo. Ya que no tienes que perder tiempo en buscar aparcamiento tanto en la calle como subterráneo.
  8. Le dices adiós al estrés. Está demostrado que ayuda a crear determinadas hormonas como la endorfina (sensación de felicidad), dopamina (sensación de placer) y serotonina (ayuda a conciliar el sueño) formando un conglomerado perfecto para combatir el estrés la tristeza y las depresiones.

Estas son algunas de las ventajas de adentrarte en el mundo de la bicicleta. Una dimensión que, seguro, no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario