jueves, 15 de diciembre de 2022

CVEA #4. Me da alegría cruzarme con el Burgos CF

 La sección “Con Valor, Entusiasmo y Alegría” (CVEA) relativa a la historia de mi Granada CF la tenía un poco abandonadilla desde hacía tiempo y creo que la visita del Burgos a nuestro feudo puede ser un buen momento para escribir unas líneas.

Y es que hay rivales que cuando se vuelven a cruzar en tu camino desbloquean numerosos recuerdos que has vivido en las temporadas siguiendo a tu club. Por ejemplo que volviera el Madrid o el Barcelona suponía para varias generaciones de granadinistas recordar a ese equipo "Derribagigantes" que podía con todos en el antiguo Los Cármenes.

A mí me ocurre lo mismo con el Burgos CF. Club que pude ver por primera y única vez allá por la primavera del año 2000. En ese momento nos habían encuadrado en el mismo grupo de Play Off para ascender a Segunda junto al Mensajero y al Murcia. La relación que nos tenía preparada el destino con el Murcia CF es de sobra conocida pero, ¿qué hace que el Burgos esté inscrito en mi subconsciente? Son varios hechos en los que ambos clubes coincidimos.

En esa eliminatoria el club burgalés me pareció un equipo simpático. Por otro lado, además
Marcador de la Jornada 20 de la temporada 2022/2023
del Valladolid conocía a la UD Salamanca como representantes Castellano Leoneses y ampliar mi conocimiento sobre el balompié en esta Comunidad Autónoma era un aspecto positivo.

Además los colores me gustaban muchísimo y el escudo me parece uno de los más bonitos del fútbol español junto al de la Real Sociedad y el Depor.

Finalizó esa temporada donde ambos equipos nos vimos obligados a volver a nuestros respectivos grupos de Segunda B y fue ahí donde las entidades agudizaron sus numerosos problemas financieros ya que su economía era muy delicada.

Panorámica del Nuevo Los Cármenes 
Pasó el tiempo y recuerdo que corría la recién comenzada temporada 2002/2003 y el gran Eduardo Gómez "Lalo", director deportivo del Granada CF, afirmó, un año antes, que esa temporada iba a ser la última de nuestro club en la categoría de bronce del fútbol español (pero claro con la idea de subir a Segunda). Y tanto que fue así, el fatídico 31 de julio de 2002 se consumó el descenso de nuestro equipo al Grupo IX de Tercera División por un impago de 388.000 €. Al día siguiente puse todos los deportes ya que se iba a hablar del Granada CF pero por esa gran desgracia.

Y ahí fue donde apareció de nuevo el Burgos a relucir. Era la sección de Deportes de Telecinco y en ella hablaron en una noticia de todos los equipos tanto de la liga española como de otras grandes ligas europeas que habían sufrido un descenso administrativo o que estaban al borde la desaparición por sus graves momentos económicos. El primer equipo que trataron fue el Granada CF y en ese total aparecía la rueda de prensa de Pepe Parejo junto a una plantilla derrumbada. Acto seguido la narración en off hablaba que “otro equipo histórico como el Burgos ser veía al borde de la desaparición”. La noticia finalizaba hablando de la situación idéntica de un gigante europeo como era la Florentina.

Con mi padre en el Fondo Sur
Y al final de la pasada temporada cuando se consumó nuestro terrible descenso fue una satisfacción comprobar que uno de nuestros rivales iba a ser este viejo amigo, el cual se ha convertido en el equipo revelación de la categoría dejando muy claro que sus éxitos no son flor de un día o fruto de la casualidad sino que es el resultado de un trabajo exhaustivo y pormenorizado.

Y es que su entrenador, Julián Calero dejó muy clara su filosofía en este maravilloso mundo cuando su equipo se enfrentó a Las Palmas. En la rueda de prensa posterior le preguntaron por "jugar bonito o jugar bien" a lo que él respondió:

"Te lo voy a explicar porque la gente lo confunde. Lo voy a intentar explicarlo como se lo explicaría a mi hijo. Jugar bonito es jugar bien con balón: hacer una cabriola, un caño... Pero jugar bien al fútbol requiere cuatro fases. La fase de ataque, la fase de defensa, qué hacer cuando pierdes el balón y qué haces cuando lo robas. Si eso lo haces muy bien y lo hace todo el equipo en cada una de las cuatros fases, juegas bien al fútbol".

Y es que son, como veis, muchas las razones por las que no solo me ha alegrado ver a este equipo en el Nuevo Los Cármenes más de 22 años después sino que, por la estima que le tengo al haber recorrido caminos similares, le deseo los mayores éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario