La Sierra de Aracena en la provincia de Huelva es uno de los lugares que más me gustan de la geografía andaluza.
La conocí por primera vez allá por 1999 cuando acudimos a conocer a toda la familia de Paqui, una mujer de todo corazón que había coincidido en el hospital Virgen de Rocío de Sevilla con mi madre cuando mi padre estuvo hospitalizado debido a un accidente de tráfico. Paqui cuidaba allí de su madre y siempre hablaba de su familia y de su pueblo, Cueva de la Mora.
Así que una vez que dejaron atrás la situación hospitalaria mis padres decidieron conocer esta bonita zona. Lugar a la que he vuelto en innumerables ocasiones.
Y uno de los pueblos más maravillosos de la sierra onubense es Almonaster la Real. Es una localidad con una veintena de aldeas y formada por casi 2000 habitantes.
Los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce y los restos más antiguos encontrados en el municipio son de época romana, justo en la Mezquita. Durante el dominio musulmán, Almonaster fue un importante punto geográfico levantándose una mezquita-castillo sobre los restos de las antiguas construcciones romana y visigoda.
En 1230 cayó en manos cristianas pasando a formar parte de Portugal y posteriormente de Castilla.
Desde 1822 forma parte de la provincia de Huelva. En los últimos dos siglos el municipio ha vivido de la minería por lo que conllevó el incremento de la población llegando a superar los 9000 habitantes siendo así uno de los municipios más poblados de la provincia. El principal yacimiento minero de la zona ha sido el de Aguas Teñidas, siendo otros como la mina de san Miguel, la mina de Cueva de la Mora o la mina Concepción.
Con el auge de la actividad minera se implantó el ferrocarril en la zona inaugurándose en 1889 la línea Zafra-Huelva de ancho ibérico, que contó con una estación propia en el término municipal.
Con el declive de las explotaciones Almonaster sufre las consecuencias del éxodo rural. Aún así no se resigna y está luchando para fomentar el turismo sostenible. En 2018 ingresó en la asociación de “Los Pueblos más bonitos de España”.
En verano de 2020 un incendio forestal iniciado en el municipio quemó cerca de 15000 hectáreas en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario