Siempre he defendido que la ideología política no está reñida con las creencias religiosas. No por ser de derechas tienes que ser un cristiano de manual ni por ser de izquierdas un ateo confeso.
![]() |
| Foto realizada por Ernesto Porcel Jiménez en 2012 |
Dicho esto, y observando en el día que nos encontramos hoy, me viene a la cabeza la vez que fui costalero en Huétor Vega por accidente. Bien es verdad que en mi post adolescencia estuve a punto de ser costalero en la Estrella pero lo que nunca me imaginé fue que, sin quererlo, fui costalero de la patrona de Huétor Vega, fui costalero de la Virgen del Rosario.
Era el 16 de agosto de 2012 y era mi segundo año de concejal. Había quedado con mi compañero Federico (concejal también por aquel entonces) para seguir la procesión. Ese día llegué tarde y me incorporé a la altura de la Cuesta de la Pica ya que bajaba de la casa de mis abuelos del barrio de Las Cábilas, que era donde vivía por entonces. En ese momento cuando bajé las escaleras donde está la Acequia del Albaricoque me buscó Fuensanta Quesada Santamarina para decirme que estaban faltos de personal para llevar a la virgen y que si podía ayudarles.
Mi respuesta fue, como no podía ser de otro modo, que sí. Y en dos segundos me vi en primera fila (por aquello de la altura) portando a la patrona. A los pocos metros, antes de llegar a la casa de Pepe “El del loro”, el hombro me dolía mucho ya que en el otro lado la persona no era de mi altura por lo que recurrí a mi compañero de aquella corporación José Antonio Martín Fernández (estábamos juntos en el salón de plenos) ya que medíamos, más o menos, lo mismo.
Y allí estábamos los dos, cada uno en un varal. En uno José Antonio Martín Fernández, en otro Chus Fernández Martín (hasta el destino quiso que coincidiéramos en los apellidos), en un lado uno del PP, en otro uno de IU. Distinta ideología pero mismo objetivo que era ayudar en el día grande de nuestro pueblo.
No olvidaré cuando llegamos a
la parada que existe entre calle Granada y calle Acequia (es una
parada estratégica ya que por esta calle sube una brisa fresca que
alivia el calor de las personas que portan los pasos) cuando les dije
a mis compas costaleros que iba un segundo para atrás para
comentarle a Federico que estaba por allí y que no me había
“escaqueao” de ir a la procesión jaja.
Procesión año 2022
Y cuando la procesión se
disponía a finalizar, Ernesto Porcel Jiménez (fotógrafo ilustre de
nuestro pueblo) inmortalizó uno de los momentos que siempre recuerdo
de este día bajo el título “Nuestra Virgen del Rosario no
entiende de política. Sabia ella”. Instantánea que guardo con
enorme cariño en mi disco duro vital.
Con esta imagen en mi retina fueron pasando los años y en el verano de 2022, justo 10 años después, al ver salir a nuestros patrones comprobé que la virgen portaba más o menos el mismo número de costaleros que hacía 10 años cuando me tocó “arrimar el hombro”. Este hecho me llevó a preguntarle, en el mismo punto de la Avenida Doña Juana, a Ángel Salas Jiménez si les hacía falta gente y vio mi llegada como si se abriera el cielo.
Y allí me vi de nuevo pero en esta ocasión sin nadie de mi altura en el otro lado. Con las mismas ganas de ayudar pero con más años y con una “miaja” más de dolor de espalda jaja.
Sin duda volvería a hacer esto una y mil veces si fuera necesario ya que es un honor poder colaborar en una actividad donde mucha gente es feliz en ella.
Feliz día paisanas y paisanos, feliz día de san Roque.

No hay comentarios:
Publicar un comentario