En los últimos pliegos de licitación de este servicio aparecían nuestros dos centros educativos, CEIP Mariana Pineda y CEIP NS de las Angustias, como susceptibles de modificar sus cocinas, que en la actualidad son de catering, a modalidad in situ.
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| Momento de la lectura de las preguntas parlamentarias |
Viendo que el tiempo pasaba y no se disipaban dudas al respecto procedimos el 21 de abril de 2025 a registrar una pregunta en el Parlamento de Andalucía a través de nuestra portavoz Inmaculada Nieto con el siguiente texto literal:
Pregunta con ruego de respuesta por escrito a la Consejería de Desarrollo Educativo
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| Pregunta y respuesta parlamentaria |
En los últimos pliegos de licitación de los comedores escolares de la provincia de Granada aparecía en el anexo como susceptibles de modificación de cocina de catering de línea fría a cocina in situ el Ceip Mariana Pineda y el Ceip Nuestra Señora de las Angustias, ambos de Huétor Vega (Granada)
Ante la incertidumbre que hay al respecto:
¿Autoriza su Consejería a que el Ayuntamiento de la localidad acometa las obras necesarias de modificación de las cocinas de estos centros escolares para convertirlos en cocinas in situ?
El 26 de mayo de 2025 hemos recibido respuesta por parte de la Consejería en la que se afirma: “A fecha de este informe, este proyecto se encuentra en fase de estudio para determinar su viabilidad”.
Seguiremos pendientes del tema para que esa fase de estudio de viabilidad sea lo más breve posible y tengamos nuestras ansiadas cocinas in situ en el menor tiempo posible.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de tener cocina in situ en nuestros colegios?
- Mayor control sobre la calidad: Se puede asegurar la frescura de los ingredientes, la higiene en la preparación y el uso de productos locales para tener sobre la mesa platos recién preparados donde el sabor y la frescura de los ingredientes se mantiene intacta.
- Reducción de desperdicios: Al preparar la comida in situ, se puede ajustar la producción a la demanda real, evitando el desperdicio de alimentos.
- Adaptación a necesidades específicas: Se pueden crear menús adaptados a intolerancias, alergias o restricciones alimentarias de los estudiantes.
- Educación alimentaria: La cocina in situ puede ser una oportunidad para educar a los estudiantes sobre la importancia de una alimentación saludable y la preparación de alimentos.
- Promoción de la economía local: Al utilizar productos locales, se apoya la economía regional y se garantiza la frescura de los ingredientes.
- Ahorro de costos: En algunos casos, la cocina in situ puede ser más económica que el catering, ya que se eliminan costos de transporte y embalaje.
- Menor impacto ambiental: Al reducir el desperdicio de alimentos y utilizar productos locales, se contribuye a la sostenibilidad ambiental.
- Mejor calidad de vida: La cocina in situ puede mejorar la calidad de vida de los estudiantes, al proporcionarles una alimentación más saludable y adecuada a sus necesidades.
- Flexibilidad: Se pueden ajustar los menús según las preferencias de los estudiantes, las estaciones del año y los eventos especiales.
- Mayor satisfacción y Potencial para la innovación: Los estudiantes y las familias suelen estar más satisfechos con la comida preparada in situ, ya que saben que se utilizan ingredientes frescos y de calidad. La cocina in situ puede ser una oportunidad para innovar en la preparación de alimentos, creando platos más atractivos y saludables.



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