La Zona de Baja Emisiones, tal y como está contemplada, no es justa ni reduce emisiones. Gases que al año provocan más de 30.000 muertes prematuras al año en España, a través de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
Es por ello que se deben tomar medidas integrales y no parches.
Aquí te lo cuento en varios tips:
- Es necesario una acción conjunta y coordinada de toda el área metropolitana donde todos los pueblos participen en la toma de decisiones.
- Antes de realizar cualquier medida de prohibición de circulación se debe mejorar el transporte público colectivo con la implantación de buses tanto urbanos como interurbanos electrificados.
- Es importante ampliar la línea de metro a todos los pueblos del cinturón.
- Aumentar las vías peatonales puede ser una buena solución como los “caminos escolares seguros” (podrán así ir y volver andando, en bici o en patinete) ya que la mayor aglomeración se produce en la entrada y salida del alumnado de los centros educativos.
- Se debe fomentar el autoconsumo en los hogares favoreciendo la instalación de placas fotovoltaicas. La disminución de impuestos e incluso la intermediación en la concesión de subvenciones y créditos sin intereses para la implantación de estos sistemas es una medida necesaria.
- Promover la sustitución de calderas de gasoil todavía existentes en la ciudad y altamente contaminantes por otro sistema que evite la emisión de gases de efecto invernadero.
- Se han de crear sumideros de gases contaminantes, la vegetación cobra en este aspecto mucha importancia. Existen muchas calles en que la vegetación es nula o escasa, es necesario reverdecer Granada.
Argumentario basado en el comunicado del Área de Medioambiente de IU Granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario