Desde que Moreno
Bonilla está sentado en san Telmo la situación de la sanidad pública andaluza
no ha hecho más que empeorar a todos los niveles. Lejos quedaban las promesas
electorales del PP que afirmaba tener la solución para mejorar la sanidad pública
andaluza.
Y es que, en la actualidad, observamos que en una orilla se encuentra el pueblo que cuando enferma no tiene cita para que lo vean en su centro de salud. Tienen que esperar un mínimo de 15 días para que te atiendan de forma telefónica. Además, por la ineficacia de los portales virtuales para acceder a la vacunación o a las citas, se ven obligados a acudir de forma presencial a sus centros de salud donde, además de soportar interminables colas, puede suponer un foco de contagio de Covid-19.
En la otra orilla encontramos un personal sanitario totalmente desbordado ante la falta de contratación y atendiendo a destajo donde se encuentran en numerosas ocasiones con 4 o 5 pacientes en la misma franja horaria. A esto se une el nulo esfuerzo por parte del gobierno andaluz por reforzar la atención primaria reduciendo el cupo de los médicos de familia, cubriendo las bajas o dotando de personal de enfermería suficiente a cada centro de salud. Para el personal sanitario no es fácil trabajar cuando no hay suficiente personal sanitario y para las personas usuarias que se encuentran ante estas situaciones se hace difícil sobrellevar estas deficiencias más cuando en numerosos centros de salud las colas son en la calle soportando situaciones climatológicas adversas (temperaturas bajas y lluvias en invierno y calor extremo en verano) y en otros casos, y debido a la falta de personal, han sufrido agresiones verbales y físicas, por parte de algunos ciudadanos.
Este contexto ha generado el caldo de cultivo perfecto para aumentar el malestar en la población que se traduce en grandes listas de espera, demora en la atención sanitaria y saturación de las urgencias hospitalarias. Y es que el gobierno andaluz tiene una hoja de ruta muy bien trazada ya que con esta situación provoca que muchas ciudadanas y ciudadanos, con poder adquisitivo, recurren a la sanidad privada como única vía de solución del problema, solución que perjudica, como siempre a los más desfavorecidos.
Es por ello que demandamos al Gobierno Andaluz una mayor inversión en sanidad con el fin de blindarla como servicio público universal y esencial. El aumento de su presupuesto se traduciría en mayor contratación de profesionales y una mejora de las instalaciones, adaptándolas a las necesidades actuales, y que no sean los Ayuntamientos los que como siempre hagan las actuaciones sin ser competentes.
De ahí que instamos a la Junta de Andalucía a que dé a conocer el tiempo de cobertura de las bajas del personal sanitario, la apertura del 100% de los centros de salud y, en definitiva, que dé a conocer de primera mano las deficiencias y problemas de los diferentes centros de salud y las soluciones que están implantando desde su Consejería.
La Junta de Andalucía vuelve a cometer los mismos errores de años anteriores que pasa por el cierre de la atención primaria y de muchas camas hospitalarias con un plan nefasto que repite los mismos problemas, que en pandemia se agravan de manera considerable.
Pero cabe hacernos una pregunta, ¿por dónde pasan las soluciones para mejorar la Atención Primaria? Aquí unas propuestas al respecto:
- Reforzar el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
mediante la contratación del personal cesado en octubre de 2021, la
renovación del personal sanitario que cumplirá su contrato en marzo de
2022 y contratando el personal que sea necesario para mejorar la situación
de bloqueo que sufre la atención primaria.
- Reducir el tiempo de cobertura de las bajas del personal
sanitario.
- Reestablecer la atención presencial total y efectiva, con
las garantías sanitarias suficientes, en la Atención Primaria.
- Mejorar de forma inmediata los portales virtuales de
solicitud de citas, de vacunación covid y de otros servicios sanitarios a
fin de evitar desplazamientos innecesarios.
- Un Plan Específico de Refuerzo de Atención Primaria con el
fin de reducir las listas de espera.
- Garantizar el pago inmediato de la parte correspondiente
al Complemento al Rendimiento Profesional del año 2021 (CRP) para el
personal sanitario de nuestra Comunidad, así como dar los pasos necesarios
para que el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) pase a formar
parte de las retribuciones fijas.
- Mejorar las condiciones laborales mediante contratos de
mayor duración.
- Desarrollar un programa especial de contratación para
zonas rurales y con necesidades especiales de transformación social con
mayor estabilidad laboral o mejoras retributivas.
- Que el personal sanitario disponga del tiempo suficiente
para cada actividad y para cada paciente estableciendo, en todo caso, que
la jornada laboral no exceda de las 12 horas.
- Establecer un máximo de seis pacientes por cada enfermero o enfermera.
- Garantizar que todos y cada uno de los cupos cuentan con su médica o médico de familia y su personal de enfermería correspondientes.
- Determinar por ley que los cupos de Atención Primaria no
pasen nunca de las 2000 TAEs (Tarjetas Ajustadas por Edad), a fin de, por
un lado, ofrecer una atención más individualizada a la población y, por
otro, a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.
- Evitar la privatización de las diferentes áreas de gestión
y servicios.
- Garantizar la formación especial de todos los profesionales que tratan con personas con capacidades diversas a fin de mejorar sus condiciones laborales.
Son propuestas y
medidas que, sin lugar a duda, mejorarían la situación de la sanidad pública
andaluza.
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