La vivienda es un derecho especialmente protegido por la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y numerosos tratados internacionales.
A pesar de ello, el derecho a la vivienda está seriamente comprometido para amplios sectores sociales que se encuentran con severas dificultades para acceder o mantener su vivienda, con los perjuicios que ello genera en el desarrollo vital de la persona.
En la actualidad, desde el marco europeo y estatal se están adoptando reformas legislativas y económicas para favorecer el derecho a la vivienda.
Lamentablemente, ni en el ámbito autonómico ni municipal se está acompañando ese impulso con la puesta en marcha de medidas efectivas para satisfacer el derecho humano a la vivienda.
A nivel municipal, son muchos los años que llevamos esperando que se desarrollen promociones de vivienda pública en Huétor Vega. Han pasado dos años y medio desde el cambio de equipo de gobierno en Huétor Vega y no se ha promovido las viviendas protegidas prometidas ni ha movilizado financiación alguna para hacer efectivo este derecho. Muy al contrario, ha tomado decisiones que perjudican el derecho a la vivienda y la participación ciudadana en esta política pública esencial donde, entre otras medidas, planteó en abril de 2025 la subida al máximo permitido por ley el impuesto del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) lo que hubiera supuesto dificultar, aún más, el acceso a la vivienda a las y los jóvenes del municipio ya que se ven obligados bien a alquilar o a comprar viviendas en otros pueblos. Recordemos que el 80% de nuestra juventud tiene problemas para acceder a la vivienda.
Es por ello que urge tomar medidas para favorecer que nuestra juventud pueda continuar con sus raíces en Huétor Vega.
Y es que el problema de la Vivienda es la mayor preocupación, según el CIS, de nuestra sociedad. Es una crisis que las administraciones públicas deben atajar y que está marcada por la falta de oferta asequible, la especulación inmobiliaria, el aumento disparatado de precios así como la escasa construcción de vivienda social.
La pregunta es, ¿qué se puede hacer desde el Ayuntamiento de Huétor Vega? Se pueden llevar a cabo numerosas medidas como liberar suelo para la construcción de vivienda pública, aprobar medidas para garantizar la rehabilitación de inmuebles con el fin de eliminar la infravivienda o para su mejora energética.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida para la Gente de Huétor Vega presenta las siguientes propuestas de acuerdo:
ACUERDOS
Instar al equipo de gobierno a:
- Poner a disposición de la Empresa de Vivienda, Suelo y Equipamiento de la Diputación de Granada, en un plazo inferior a tres meses, terreno municipal para la promoción de vivienda pública para nuestra juventud con el objetivo de que se queden a vivir en Huétor Vega.
- Articular bonificaciones para aquellos proyectos que incluyan la rehabilitación de viviendas y la mejora de la eficiencia energética de las mismas.
- Llevar a cabo una reunión entre los diferentes portavoces y los responsables de Diputación de Granada en materia de vivienda a la mayor brevedad posible.
En Huétor Vega, 15 de noviembre de 2025
Fdo.: Jesús Fernández Martín
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Huétor Vega.

No hay comentarios:
Publicar un comentario