lunes, 2 de noviembre de 2020

La luz prodigiosa

La luz prodigiosa fue un film que cumple 20 años desde el inicio de su producción y dirigida por el director granadino Miguel Hermoso basada en la novela del mismo nombre de Fernando Marías el cual, en 1990 dio vida a esta obra ganando un año después el Premio Novela Corta "Ciudad de Barbastro".

En la cinta se cuenta como un pastor llamado Joaquín (Alfredo Landa) socorre a un hombre (Nino Manfredi) al que acababan de fusilar unas tropas fascistas y lo creían por muerto. El pastor lo socorre y lo deja en un convento. 40 años después Joaquín se encuentra con él en Granada y el mendigo, al que el pasto llama "Galápago" comienza  a recuperar su memoria. El pastor llega a pensar que se puede tratar de Federico García Lorca. ¿Y si Lorca resultó malherido y no fue finalmente asesinado?

Fernando Macías cuenta que en su juventud mientras paseaba por Madrid se encontró con un mendigo desorientado donde apenas atendió cuando le pidió ayuda. Tras entrar en el metro cayó en la cuenta que podía ser su tío desaparecido durante la Guerra Civil. Volvió sobre sus pasos y no lo volvió a encontrar. Este hecho se instauró en su interior y dio como origen la novela descrita con anterioridad.

Esta historia fue aderezada con las notas musicales del grandísimo Ennio Morricone. En el tema principal entra en escena la cantante portuguesa Dulce Pontes cantando la letra de "Nana del caballo Grande" que aparece en el segundo acto de "Bodas de Sangre" (cantada en su día por Camarón. Pulsa aquí para escucharla).

Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega el puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?

A disfrutar de esta obra maestra del gran Morricone.

1 comentario:

  1. Qué historia... Me apunto esa peli porque no la he visto. La nana del Caballo Grande es una maravilla y aquí cuesta reconocerla de primeras. La melodía es distinta a la versión de Camarón.

    ResponderEliminar