sábado, 31 de octubre de 2020

Recordando aquellos pasajes del terror

En este año, todo está siendo muy diferente a como se realizaba en 2019. Ha hecho que el mundo pase de 100 a 0 en pocos segundos. Momentos cotidianos o la celebración de diferentes efemérides, que pasaban en numerosas ocasiones desapercibidos, se han convertido en momentos añorados y valorados.

No hay persona que no esté compartiendo en sus redes sociales momentos de hace un año: los momentos del verano, una cena con la familia o con sus amistades, un paseo sin mascarilla y, en el día de hoy, fotos y videos de como celebraron, hace justo 366 días, la fiesta de Halloween.

Las largas colas que se formaban todos los años
Y eso, es lo que pretendo justamente con este post, mirar hacia atrás y valorar todos los años en los que hemos trabajado esta temática en la sede de IU Huétor Vega.

Desde muy pequeño siempre me han fascinado los pasajes del terror, tanto es así que con mis primas Patri y Marta montábamos unos recorridos usando cualquier tipo de material (un guante que había manchado de pintura roja de pintar los tiestos de las macetas, tablas para hacer ruidos, cascos de motos...).

El primer año de nuestro pasaje
Lo que no esperaba es que esta idea volviera a surgir siendo ya adulto. Todo comenzó al ver unos paquetes de varios kilos de chucherías en una tienda, en ese momento pensé... ¿por qué no compro unos cuantos de estos y los divido en bolsas y se los doy a los niños y niñas que entren a la sede? Y así se hizo, se sacaron unas 70/80 bolsas y ¡se repartieron todas! Ese primer año decoramos la sede de forma muy sencilla con una mesa central donde se sentaban a mi lado la persona adulta con la niña o el niño. Los ansiados dulces se encontraban dentro de un cofre que tenía en mi poder y para conseguirlos el adulto debía ir a las otras dependencias a por la llave donde ahí estaba Lete para asustarlos. Tal fue el éxito que no dudamos en incluirlo dentro de nuestras actividades anuales.
Merienda con todo el vecindario

Después de la actividad nos congregábamos en la Plaza Abdal Malik con todo el vecindario a disfrutar de una terrorífica merienda. Nunca tendré palabras para agradecerles todo lo que han apoyado estas actividades.

Al año siguiente perfeccionamos más el pasaje. Fue el año donde construimos las primeras paredes de plástico negro y en el que estábamos 4 personas para realizar los sustos. Federico daba la bienvenida a las y los visitantes que se sentaban en un sofá. Allí sentían que unas manos aparecían desde los plásticos negros para darles los primeros sustos. Una vez iniciado el recorrido debían pasar por todas las estancias de la sede donde estábamos Pepe Amador y yo. En esa edición alargamos de forma considerable el recorrido.

El tribunal de la Santa Inquisición

En la siguiente edición transformamos el interior de la sede en una iglesia del tiempo de la Inquisición. Las personas aventureras, tras recibir las bendiciones, debían de adentrarse en las catacumbas pasando por un túnel donde debían pasar de rodillas, además, los pasillos habían aumentado el doble respecto al año anterior dando la sensación de agobio. Un local de 40 metros cuadrados daba la sensación de ser mucho más grande.

Las momias del "Ovoide de Rá"
Año 2016, observando el éxito de hacerlo tematizado, decidimos promocionarlo con un video específico donde se narraba la historia. Fue la edición de "El Ovoide de Rá". Pepe Garzón con una caja de cartón, platos dorados y un enorme talento hizo un video espectacular trasladándonos a Egipto. La búsqueda del Ovoide ocasionaba que numerosas momias despertaran por todo el terrorífico recorrido.

El rey de Táfalos
En el año 2017, nos trasladábamos a la época de los Templarios. Una terrible maldición había surgido al robar, las órdenes templarias "El Talismán de Huruk". A partir de esta edición, fuimos nosotros los que elaboramos los videos. Aun con una calidad mucho más modesta que el video de la edición anterior, la realizamos con mucho cariño e ilusión, quedando un bonito recuerdo a través de este video.

Los dementores de Azabán
Azkabán fue la edición de 2018 y la varita de Saúco el elemento que debían encontrar entre los terribles dementores. Fuimos perfeccionando los cromas y algunas transiciones del video promocional que preparamos para la ocasión.

Y llegó 2019, la temática elegida fue el circo. En los videos promocionales no incluimos elementos como cromas basando su elaboración en componente sencillos y a la vez enigmáticos como el uso del blanco y negro acompañado de música que provenía de una caja musical. La utilización de varios planos así como el detalle de los elementos utilizados (espejos, muñecos, maleta...) confieren al video una descripción visual que no necesita narración.

Circus

Termino esta publicación con este video deseando un feliz día de Halloween dentro de lo que nos permita la situación que estamos viviendo. Volveremos con nuevas ediciones de nuestro pasaje del terror!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario