"Recuerden, recuerden, recuerden el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación".
Contexto 1. La película.
Esta frase la escuché por vez primera allá por el frío noviembre de 2005 cuando fui a ver la película "V de Vendetta". Este film dirigido por James McTeigue y producida por Joel Silver y las hermanas Wachowski (además escribieron su guion) ha sido un referente en mi vida y es una de mis películas favoritas. Tanto es así que la tengo duplicada en DVD jajaja.
Protagonizada por el enorme Hugo Weaving como V (conocido por sus papeles de Elrond y del Agente Smith en las sagas de El señor de los anillos y de Matrix respectivamente) y de la camaleónica Natalie Portman como Evey Hammond (Padme Amidala, Cisne Negro, saga de Thor…) se sumerge en el cómic escrito por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd en un contexto de una Inglaterra futurista donde existe un gobierno totalitario que ha llegado al poder a través de las urnas al más puro estilo hitleriano.
Su llegada al poder se basó en la manipulación informativa, la estigmatización y persecución de los colectivos vulnerables así como la ejecución de un plan donde usaban armas químicas para llevar a cabo un atentado contra la población civil con el afán de culpar al diferente. Con todo este conglomerado subió al poder al presidente Adam Sutler (John Hurt que también salió como Olivander en Harry Potter) fundador del partido fascista Fuego Nórdico y dictador de Gran Bretaña.
Persecuciones, desapariciones, escuchas ilegales, toques de queda y bandas milicianas de abuso de poder son algunas de las “perlas” que gasta este gobierno fascista al que intenta derrocar V.
Contexto 2. Los hechos reales.
En la primera escena de la película se narra la vida de Guy Fawks y el hecho histórico de la “Conspiración de la pólvora”. Con esta acción pretendían derrocar al rey protestante Jacobo I para subir al trono a Isabel, reina católica.
En ella pretendían volar tanto el Parlamento británico como al monarca y a su familia. Para ello instalaron unos 30 barriles de pólvora (unos 1400 kg de explosivo) en los sótanos de la Cámara de los Lores para hacerlos estallar el 5 de noviembre de 1605. Pero a Fawks lo capturaron antes de que pudiera encender la mecha de los barriles de pólvora.
Fue llevado a la torre, torturado y, finalmente, colgado. Se lanzó desde el cadalso para romperse el cuello y así evitar el sufrimiento de la horca, hecho que consiguió. Posteriormente, Jacobo I ordenó que se descuartizara su cuerpo y que se enviara a los 4 puntos del país como advertencia a los traidores.
Contexto 3. Guy Fawk´s Day.
Además de ordenar el descuartizamiento de Fawks, Jacobo I ordenó que se hiciera una gran hoguera. De ahí que cada 5 de noviembre en Gran Bretaña se queme una figura que emula a Guy Fawks acompañada de numerosos fuegos artificiales en la Noche de las Hogueras (Bonfire Night) o Noche de la Conspiración.
Es una fiesta que me encantaría ver, celebrar y, sobre todo, disfrutar.
Para finalizar os dejo una de las escenas de la película donde ocurre la voladura del Old Bailey (Tribunal) de Londres acompañadas de la Apertura 1812 de Tchaikovsky. La elección de esta pieza es fundamental para contextualizar el hecho de la escena de la voladura puesto que el compositor la elaboró para conmemorar la victoria de la resistencia rusa frente a las tropas napoleónicas y en la que usó incluso cañones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario