![]() |
| Con mi hija Gala y todos los materiales |
En el Centro de Educación Infantil “Mirador de la Vega” han trabajado la semana de la música y una de las actividades era que las familias que tuvieran habilidades musicales fueran a desplegarlas ante tan exigente auditorio como era la clase de los Koalas.
Ante tal reto no
podía quedarme de brazos cruzados. Es verdad que mi experiencia en
el mundo del pentagrama era la de haber tocado la flauta dulce en el
colegio, currículum que amplié en la facultad con el carrillón y
el Ceip Sierra Arana de Iznalloz tocando la caja para dos villancicos en la
fiesta de navidad, pero consideraba que podía dar el “do de pecho”
con la clase de Gala.
Así que cogí mi maleta de los materiales, emulando a José Antonio Labordeta con su célebre mochila, y ahí deposité varios materiales con los que iba a prepararles una modesta dinámica. Va por ustedes, ahí os la presento:
- Libros. Comenzamos con los libros de “A Pepe & Mila les gusta la música” que se lo trajeron los Reyes Magos en su visita al cole el año pasado y el de “Canción de Navidad” regalo de nuestros amigos Manolo y Ana. Son libros en los que debes accionar los diferentes instrumentos para escuchar su timbre (era una de las cualidades del sonido y me la definían como el color de la música). Aquí el alumnado fue accionando uno a uno los diferentes botones para escuchar los instrumentos. Fueron descubriendo como sonaba cada uno por separado y como lo hacían, posteriormente, todos en su conjunto.
- Flauta. Mostré este instrumento tocando de memoria un clásico infantil como es “Pimpón” y leyendo la partitura “A la ronda del mudito” que aprendí gracias al maestro Francis. Mi temor era tocar la flauta como en esos videos de risa en las que suena la banda sonora de Titanic desafinada. Afortunadamente salvamos la papeleta aunque el video que rula por ahí diga lo contrario (eso son las malas lenguas jaja).
- Carrillón. Es el instrumento que más les gustó a las niñas y a los niños (cuando tuvieron la oportunidad de tocarlo jajaja). Las piezas de “Al galope”, “¿Estrellita dónde estás?” y “Fray Santiago” fueron las interpretadas. Además, les expliqué que las teclas superiores del carrillón eran las notas que más se usan en países asiáticos como ocurre en China.
- Maracas. Es todo un clásico y no podía faltar. ¿Habrá un instrumento que guste más a las y los peques? Bueno sí, está el tambor y esa trompeta que se le compra en Semana Santa para gusto de familias y vecindario.
- Micrófono. La voz es un instrumento y así deben conocerlo. Y para potenciarlo y para que se pueda escuchar con mayor ampliación se usa el micrófono. Tras pasarle el micro de una en una (se le quedaban mirando con una carita de no haber roto un plato) pocas eran las que se envalentonaban para decir algo. Eso sí, luego en el juego libre había tortas por el micro.
- Teclado. El elemento final que salió a escena. Es un teclado gigante para pulsar las teclas con las manos o con los pies. En él puedes accionar diferentes instrumentos así como escuchar obras clásicas interpretadas por los mismos. Es muy interactivo y a las y los peques les encantó.
Tras la explicación todo el material quedó a disposición de la clase para que jugaran de forma libre con los diferentes elementos.
Fue sin duda una sesión magnífica en la que aprendí yo más que l@s koalas puesto que tuve que recordar todo lo que aprendí y volver a programar y ampliar los conocimientos musicales con el fin aportar mi granito de arena en esta maravillosa semana de la música.

No hay comentarios:
Publicar un comentario