domingo, 27 de julio de 2025

Proponemos la creación de un Plan de Accesibilidad Municipal

Planteamos soluciones para eliminar barreras arquitectónicas
Desde que IU está en el Ayuntamiento ha mostrado empatía y sensibilidad con todos y cada uno de los colectivos de nuestra sociedad.

Muestra de ello son las numerosas iniciativas que hemos presentado a los largo de los diferentes mandatos. En octubre de 2017 aprobamos en sesión plenaria una moción que presentamos para apoyar a las personas con discapacidad. Y meses después, en febrero de 2018 volvimos a plantear medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo. En ese texto proponíamos las siguientes medidas:
  1. Realizar campañas de sensibilización para que se respeten los estacionamientos de personas con movilidad reducida.
  2. Poner mensajes de sensibilización en los estacionamientos de personas con movilidad reducida.
  3. El ayuntamiento no podrá permitir contenedores en dichos estacionamientos.
  4. Será obligatorio por parte del Ayuntamiento pedir ayuda y asesoramiento a personas y/o colectivos que estén relacionados con la movilidad reducida sobre cualquier actuación que vayan a realizar.
  5. Cambiar la nomenclatura de “estacionamiento reservado para minusválidos” por “estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida”.
Fruto de la aprobación de dicho texto fueron los carteles de concienciación que se colocaron en todos los Aparcamientos de Personas con Movilidad Reducida (PMR) además de no permitirse la colocación de contenedores de obra en estos estacionamientos como previamente había ocurrido.

Pero, a pesar de estos avances, consideramos desde IU que debemos ir más allá puesto que a nivel de infraestructuras tanto de edificios como de vías se están realizando diferentes parches sin plantear actuaciones integrales en barrios completos.

Y pongo varios ejemplos. En su día planteamos la necesidad de adoquinar el barrio de Las Cábilas y así se hizo pero quedaron varias calles sin actuar, ¿es que las calles Zoraida, Corteses y Balcón de la Vega no son del barrio?

También se ha actuado sobre las calles del barrio de los Naranjos pero, ¿la calle san Rafael no es del barrio?

Otro ejemplo es la plaza del Mentidero en el que se han eliminado las barreras arquitectónicas pero al finalizar esta y subir la biblioteca te vuelves a encontrar aceras intransitables, estrechas y sin ninguna medida que garantice la seguridad de las y los peatones.

Federico conoce  bien las dificultades de nuestras calles












Nuestro pueblo tiene zonas en las que es imposible transitar con una persona en silla de ruedas o con un carrito de bebé. Esta actividad se convierte en una odisea llegando incluso a ser un auténtico peligro para la integridad física de las personas que deciden salir a dar un paseo por alguno de nuestro bonitos barrios.

Como ente público tenemos la obligación y el deber de actuar sobre la eliminación de barreras de cualquier índole. Muestra de ello son las actividades y eventos que organizamos desde las concejalías de IU en este mandato como habilitar vehículos para personas con movilidad reducida para los eventos en el Generalife, contratar intérprete de LSE en los eventos culturales, adecuar menús en la actividad “Vino y Flamenco” para garantizar el acceso de todas las personas tuvieran la intolerancia que tuvieran, retransmisión de las conferencias y charlas...

Y es que la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, establece en su artículo 5 así como en la Ley 4/2017 de 25 de septiembre los distintos ámbitos de aplicación:

  • Telecomunicaciones
  • Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación
  • Transportes
  • Bienes y servicios a disposición del público
  • Relaciones con las administraciones públicas
  • Administración de justicia
  • Patrimonio cultural de conformidad con lo previsto en la legislación de patrimonio histórico
En todo este marco normativo y legislativo se establece que “las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida y para ello, los poderes públicos adoptarán medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, …, tanto en zonas urbanas como rurales.”

Entre las medidas concretas para prevenir o suprimir discriminaciones, se recogen como cuestiones mínimas la supresión de barreras arquitectónicas, la adaptación de equipos e instrumentos, ayudas económicas, servicios auxiliares para la comunicación, el desarrollo de planes y calendarios para la implantación de las exigencias de adaptabilidad, así como recursos humanos y materiales para la promoción de la accesibilidad y la no discriminación.

Otras medidas públicas de accesibilidad se establecen en el artículo 48, contemplando que las administraciones públicas consignarán en sus presupuestos la financiación necesaria para la adaptación de inmuebles, fomentando la adaptación de inmuebles de titularidad privada, la adaptación de los planes municipales de ordenación urbana, así como las administraciones locales contar con planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a dichos fines.

Los ayuntamientos poseen numerosas competencias relacionadas con la materia de la que trata nuestra proposición que son:
  • Señalización vertical y horizontal de las vías públicas que no sean competencia de organismos y entes superiores.
  • Análisis de las circunstancias y requisitos para determinar la aprobación de espacios de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Adaptación del acerado con el objetivo de ser 100% accesible entre otras competencias y acciones.
De ahí que planteemos llevar a pleno las siguientes propuestas para que Ayuntamiento de Huétor Vega adopta los siguientes:

ACUERDOS

1. Crear un Plan Local de Accesibilidad antes del mes de agosto del presente año.
2. Dotar a este Plan Local de Accesibilidad con un mínimo del 5% del Presupuesto Municipal cada año (Esta propuesta se modificó porque según el Equipo de Gobierno era un porcentaje muy elevado, hecho que no compartimos).
3. Celebrar eventos solo en recintos 100% accesibles para personas con movilidad reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario