El pasado domingo 21 de marzo realizamos la ruta de la Muralla Nazarí. Este recorrido fue organizado por el ayuntamiento de Huétor Vega desde la Concejalía de Deportes, donde su técnico, Paco Madrid, nos ilustró con una estupenda y amena información.
Os dejo unas líneas que nos facilitaron para conocer la historia de la ruta que íbamos a comenzar:
Durante la segunda mitad del siglo XIII la ciudad de Granada creció de forma sostenida, por lo que el nuevo reino nazarí se vio obligado a abordar la ampliación de las cercas defensivas, la del "Nayd", comenzada ya en período almohade, y la del gran "Rabad al-bayyazín", al norte de la ciudad, y que se realizó en período tan tardío como 1327.
Para entonces la ciudad aparece ya plenamente conformada, con una estructura típicamente islámica. Tanto la medina como los arrabales se organizaban en barrios, de tamaño y población muy diversa. Cada barrio tenía a su frente un cadí encargado de mantener el orden, sobre todo, en los mercados. Disponían también de una ronda nocturna, ajustada al perímetro estricto del propio barrio, con la función de vigilar y abrir, en su caso, las puertas de las murallas, tanto de las interiores como de las principales.
En el barrio del Albayzín, germen de la actual Granada, se conservan numerosos vestigios del recinto fortificado que rodeó la ciudad. Se trata de grandes muros de mampostería reforzados con piedra y ladrillo. Muchos de ellos pertencen al período Zirí, del siglo XI, y otros al posterior Nazarí, del siglo XIV. Entre estos restos aparecen también torres y puertas de acceso a la ciudad, como la de Monaita, las de las Pesas, de Elviras o el postigo de San Lorenzo.
En la segunda mitad del siglo XIV se levantó la muralla que defendía los barrios situados en el Cerro de San Cristobal, el Albayzín, y la Albayda. Iba desde la puerta de Guadix, pasaba por San Miguel Alto, contiunado por la puerta de Fajalauza y por el postigo de San Lorenzo hasta llegar a la Puerta de Elvira.
Con la expansión del Albayzín, durante la época nazarí, la ciudadela se fortifica con todo un nuevo anillo defensivo. Esta muralla nazarí cuenta con un tramo llamado Muralla Alberzana (campo de naranjos) que, partiendo de la cuesta de San Antonio, corre paralela a la Carretera de Murcia y llega hasta Fajalauza.
En el video podéis comprobar por donde discurrían por si deseáis realizar la ruta en estas tardes tan agradable de primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario