sábado, 3 de abril de 2021

Cádiz, tacita de plata

Hay pocas cosas más hermosas que ver imágenes de Cádiz acompañadas con la música de Juan Carlos Aragón.

En este post os muestro una video que he elaborado sobre esta ciudad con algunos de los emplazamientos más bonitos de la "Tacita de plata".

En el mismo orden en el que aparecen en el video os dejo una breve reseña sobre cada uno de estos lugares, ¿quieres saber un poco de sus historia?

Historia de la ciudad de Cádiz

Su historia es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. De origen fenicio ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones y sus callen han visto numerosos episodios históricos como fue la promulgación de la primera Constitución española.

1. Plaza San Francisco

Se encuentra al final de la calle del mismo nombre. Esta plaza se divide en dos partes, una frente a la fachada de la iglesia, más espaciosa y casi rectangular, y otra en el lateral, más estrecha y de planta trapezoidal. Esta plaza se corresponde con el antiguo compás del convento franciscano.

En la Plaza de San Francisco, lugar también de gran tradición hostelera, destaca entre sus edificios el Convento de San Francisco, casa grande de los franciscanos en Cádiz, fundado en 1566 y reformado en el siglo XVII.

2. Plaza San Antonio

Forma un gran espacio cuadrangular y forma parte de uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Originalmente se denominó Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el pozo del mismo nombre que durante largo tiempo surtió de agua potable a la ciudad. Desde mediados del siglo XVII la plaza tomó su nombre actual al levantarse allí la ermita dedicada a San Antonio.

Históricamente destaca por haberse proclamado en ella la Constitución de 1812 y por ser escenario de la sangrienta represión del movimiento liberal de 1820.

Otros edificios que destacan en esta plaza son: la sede del Casino Gaditano (siglo XVIII), la sede de la antigua Banca Aramburu y la Casa Museo del escritor gaditano José María Penán.

3. Plaza del Mentidero y Parque Genovés

La plaza del Mentidero es de planta triangular y es el eje del barrio que comienza a construirse allá por 1755. En esta plaza se labró un humilladero que se dominaría Cruz de la Verdad pero no tardaría en cambiar su denominación ya que allí se proclamaban noticias de toda índole, especialmente falsas, por lo que no tardaría en conocerse popularmente como Plaza de la Cruz de las Mentiras, nombre del que deriva su actual denominación de Plaza del Mentidero.

El Parque Genovés es la zona verde más amplia del casco antiguo. En el siglo XVIII se le conocía como Paseo del Perejil, a causa de su escasa vegetación. A mediados del siglo XIX se creó un amplio paseo arbolado (llamado de las Delicias) y en 1892, el alcalde Eduardo Genovés realizó la remodelación definitiva que al tener numerosas especies vegetales lo convierte en un auténtico jardín botánico.

4. Playa de la Caleta

Es la única playa de la ciudad localizada en el casco histórico. Se encuentra enclavada entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián lo que le confiere un lugar idílico para ver su puesta de sol.

Allí también puedes encontrar el antiguo balneario de la Palma. Se trata de una construcción en hormigón armado que cuenta con dos núcleos: el pabellón de acceso, levantado sobre la muralla, y el balneario, construido sobre pilares en la misma playa. Consta de una zona central flanqueada por torres rematadas por cúpulas bulbosas, desde las que parten dos alas curvas, en cuyos extremos se abren pabellones cubiertos por cúpulas.

5. Campo del Sur

Ente la playa de la Caleta y la Catedral se encuentra Campo del Sur. En este bonito tramo se muestra el pasado de la ciudad de Cádiz y su relación la América colonial española. Una de las similitudes es este paseo con La Habana, capital de Cuba.

Desde aquí puedes disfrutar de una de las imágenes más características de la ciudad con la catedral de fondo.

6. Catedral

En el siglo XVIII y con la ayuda económica de los cargadores a Indias se inició la construcción de la obra de Vicente Acero en 1722 donde se conjugaban la tradición arquitectónica española con las formas barrocas italianas donde en su interior puedes disfrutar de hasta 16 capillas. El templo no fue consagrado hasta 1838.

7. Ayuntamiento de Cádiz y plaza San Juan de Dios

El actual ayuntamiento se construyó en 1799 sobre el emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799, y una segunda correspondiente al estilo isabelino en 1861.

En 1936 se iza por vez primera la bandera de Andalucía. Además, justo en la entrada al salón de plenos se encuentra una placa con todos los nombres de la corporación que fueron fusilados durante el golpe de estado fascista de ese año.

En cuanto a la plaza San Juan de Dios cabe comentar que era la primitiva Plaza Mayor de la ciudad, que se llamó también de la Corredera, situada a extramuros de la ciudad e inmediata a una de las puertas de acceso. Ya en el siglo XVI se había convertido en el centro de la actividad urbana, abierto al puerto y presidido por el cabildo municipal. Su tradicional función comercial se vio incrementada a medida que el comercio americano iba creciendo y en su emplazamiento se ponían a la venta numerosos productos exóticos que traían las flotas de indias. A finales del siglo XVIII se ordenó la construcción de puestos fijos que dotó al lugar de mercado público, que se mantuvo hasta que fue inaugurado el Mercado Central.

8. Plaza del Palillero y de las Flores

La plaza del Palillero es un lugar de obligado tránsito para la población gaditana en todas sus concentraciones sociales (manifestaciones, Semana Santa, Carnaval..). Varias teorías afirman que su nombre se debe a que allí se vendían, entre otros productos, palillos. sin embargo, y según hemos podido leer, en el siglo XVIII se reunían allí los gaditanos para hablar y "darle al palique" sobre las últimas noticias ocurridas ya que allí cerca había una conocida imprenta, llamada, Tormentaria, donde imprimían dos importantes periódicos: El Tribuno y El Articulista del Pueblo Español.

En cuanto a la plaza de las Flores es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, situada en el corazón del casco histórico y a pocos metros del Mercado de Abastos y a medio camino de la calle Ancha y de la plaza de la Catedral. Presidida por el edificio de Correos (construcción de 1930). En ella puedes dar un paseo relajado envuelto en un ambiente de pequeño comercio con flores, cafeterías y freidores de pescado. En el centro se encuentra el monumento a Lucio Junio Moderato Columela, mejor tratadista agrónomo de la época.

9. Oratorio San Felipe Neri

Perteneció al primitivo oratorio de filipenses, fue comenzado en 1688 inaugurándose en 1719. En 1764 la cubierta fue reconstruida y ampliada debido al maremoto de 1755.

Albergaron la sede de las Cortes, que elaboraron la primera Constitución Española en 1812. En el exterior existen numerosas lápidas dedicadas a los diputados de 1812 y en su interior, de planta elíptica puedes contemplar siete capillas.

La ubicación del oratorio lo hacían inaccesible para las bombas de las tropas franceses.
 
10. Yacimiento Fenicio

Se encuentra bajo el Teatro del Títere. Es de los pocos restos que quedan en todo el Mediterráneo de la desaparecida cultura fenicia.

En el yacimiento puedes contemplar el trazado de las calles, viviendas y utensilios del siglo IX a.C. Y la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio ocurrido en el siglo VI a.C. y cuyos restos forman parte de la temática del recorrido.

11. Gran Teatro Falla

Se iniciaron los trabajos en 1885 finalizando en 1910. Es un edificio de estilo neomudéjar, con exterior de ladrillo visto decorado con arcos de herradura.

En 1926 pasó a denominarse Gran Teatro Falla en honor al insigne músico gaditano. El teatro acoge todo tipo de obras pero la de más celebridad es la que se desarrolla durante el mes de febrero en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz.


Y este ha sido el pequeño recorrido, espero que os haya gustado tanto como a mí.

Bibliografía
- www.turismo.cadiz.es
- www.laazoteadecadiz.wordpress.com
- www.cadizpedia.wikanda.es

1 comentario:

  1. Que bonito tanto el vídeo cómo las explicaciones. Es una ciudad mágica y como dicen " de Cádiz se entra pero no sales "

    ResponderEliminar