sábado, 19 de junio de 2021

Probamos el timelapse.

 Investigando y poniendo en marcha diferentes técnicas de grabación he decidido introducirme en el mundo del "timelapse" y, para ello he decidido tomar como lugares de grabación dos enclaves de mi pueblo, Huétor Vega, para realizarlos. Pero antes hagamos una breve explicación teórica.

1. ¿Qué es el timelapse?

Es una técnica usada en fotografía y video para llevar a cabo la muestra de sucesos que son imperceptibles al ojo humano como una puesta de sol, la apertura de una flor o el movimiento de las nubes.

2. ¿Cómo se hace?

Se puede llevar a cabo a través de dos métodos:

a. Se filman varias secuencias de video con una cámara, para posteriormente acelerarla con cualquier programa de edición de video.

b. Se capturan varias fotografías fijas a determinados intervalos de tiempo y se unen con una gran velocidad lográndose el efecto de cámara rápida.

3. ¿Puedo hacer un timelapse con mi móvil? ¿Qué necesito?

Claro que puedes llevar a cabo la grabación de un timelapse con tu móvil. Mucho de ellos tienen incorporada esa opción en el móvil y si no es así existen aplicaciones para ello.

Pero antes de iniciar su grabación hay que recordar que debes llevarla a cabo por un tiempo mínimo de 5 minutos y que necesitas un tripode o un lugar estable donde apoyar tu móvil. Aún así te recomiendo que lleves el móvil bien cargado de batería y que, si vas a grabar algo durante un tiempo prolongado te lleves un libro o algún entretenimiento.

4. Mis dos timelapses iniciales, uno estático y otro móvil.

Para llevar a cabo mis dos timelapses elegí un motivo y una ubicación. El primero fue una apuesta de sol junto al ferial de Huétor Vega y el segundo en la plaza de la iglesia de nuestro pueblo.

Para ello, use un gimbal (es un estabilizador de cámara que trae la opción timelapse entre sus aplicaciones).

4.1. Timelapse estático: Desconozco si se denomina así pero es el término que he usado para diferenciarlos. Aquí grabo una puesta de sol durante 25 minutos que se quedan reducidos a solo 22 segundos tras su edición. En esta ocasión la cámara se mantiene fija y estática respecto al objetivo que nos planteemos grabar.

 

 4.2. Timelapse dinámico: La diferencia con el anterior tipo es que con el gimbal escojo un punto de inicio y uno de finalización en la grabación. Se consigue un efecto óptico de movilidad a varias velocidades, una lenta con el fondo proporcionado por el desplazamiento del dispositivo y uno rápido por los agentes externos como coches y personas.

 

Anímate y haz tu propio timelapse!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario