Objetivo
- Fomento del Razonamiento Matemático mediante la resolución de problemas.
- Ver las matemáticas como algo chulo y útil.
Principios
- Deben tener un carácter instrumental y han de estar relacionadas con otras áreas.
- Irá de lo manipulativo en Educación Infantil a lo concreto en Educación Primaria.
- La resolución será verbal (Asamblea, diálogo, individual…).
Papel del profesorado
- Diseñar en cada etapa un itinerario de problemas de dificultad progresiva (ver anexo instrucciones), que abarque varios saberes básicos y usen diferentes agrupamientos.
- Determinar un método común de resolución de problemas.
- Establecer instrumentos de evaluación diferentes a las pruebas escritas valorándose el proceso.
Metodología
- La secuencia de aprendizaje es: planteamiento oral del problema, abordaje manipulativo, representación gráfica y trabajo simbólico.
- Analizar el enunciado (importancia de la comprensión y expresión lingüística) usando una plantilla adaptada donde se recoja la información.
- Los problemas serán de situaciones cotidianas y de diferentes naturaleza.
- Cálculo mental: trabajar de forma rutinaria varias veces por semana.
- Realizar actividades complementarias (Olimpiadas matemáticas, clubes…).
- Usar siempre diferentes colores para los conceptos, números, unidades, decenas… coordinado en todo el centro.
- Trabajo lúdico, manipulativo, ABP y cooperativo.
Espacios
- Sala sensorial.
- Laboratorios.
- Talleres
- Adecuar espacios comunes (SUM, sala de informática, biblioteca…).
- Dotar cada clase de un rincón de lógica-matemática.
Educación Infantil
- Crear situaciones partiendo de lo cercano y de los proyectos que se estén desarrollando.
- Espacio: Asamblea y rincón Lógico-Matemático.
- Materiales: Manipulativos.
- Pasos:
4.1. Dramatización o juego del problema.
4.2. Diálogo entre el alumnado para ver las diferentes posibilidades.
4.3. Manipulación de objetos sobre las posibilidades.
4.4. Reflexión guiada sobre el proceso.
Educación Primaria
- De lo sencillo a lo complejo.
- Espacio: Asamblea y rincón Lógico-Matemático.
- Pasos:
3.1. Diálogo sobre el problema planteado.
3.2. Relacionar el problema con otras situaciones de la vida cotidiana.
3.3. Representar el problema.
3.4. Analizar los datos del problema (subrayado).
3.5. Identificar las preguntas (subrayado).
3.6. Identificar las estrategias (argumentación y reflexión).
3.7. Aplicar las estrategias.
3.8. Reflexión conjunta sobre el proceso.
Educación Secundaria
- Métodos deductivos e inductivos.
- Conocimiento integrado con otras disciplinas.
- Pasos:
3.1. Identificar los saberes básicos asociados.
3.2. Organizar datos y establecer relaciones entre ellos.
3.3. Analizar diferentes fuentes de información para el problema.
3.4. Realización de los cálculos.
3.5. Comprobar los resultados. Autoevaluación.
3.6. Reflexión conjunta e individual sobre el proceso.
Planificación
- ETCP. Garantizará que sea coherente en el centro a nivel horizontal (diferentes grupos del mismo nivel) y vertical. Los acuerdos se recogerán en las programaciones didácticas.
- Establecer esquema común para la resolución de problemas.
- Organizar las tipologías de situaciones problemáticas.
- Tiempo:
4.1. Educación Infantil: Se trabajará de forma integrada en todas las Áreas bien en las rutinas bien con trabajo específico.
4.2. Educación Primaria: 3 días distintos con un mínimo de 30 minutos.
Evaluación
- Tras cada evaluación se analizará la programación modificándose en aquellos aspectos que sean necesarios.
- Fin de curso: ETCP y Claustro realizarán propuestas de mejora para el próximo curso.
- Consejo Escolar: Se informará de todo lo anterior.
Formación del Profesorado
- Cursos en el CEP presenciales y a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado.
- Apoyo de actividades formativas que concreten los centros educativos.
- Programa de memorias “Pitágoras” que recoge buenas prácticas docentes.
- Creará la Red de Embajada de Matemáticas.
- Formación específica para el servicio de Inspección Educativa.
- Los centros educativos contarán con un lote de materiales manipulativos y recursos.
- Banco de recursos en la web de la Consejería.
- Enlaces de interés.
Colaboración con las Familias
- Se le informará del trabajo desarrollado.
- Se podrán organizar actividades formativas para las familias.
- Se hará visible a toda la Comunidad Educativa el trabajo desarrollado.
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