El principal objetivo del PROA es conseguir que la Educación cumpla su objetivo de ascensor social por medio de la prevención del absentismo y por ende evitar el abandono escolar temprano y potenciar la integración del alumnado vulnerable.
¿A quién va dirigido?
- Alumnado neae (Anexo III serán de 2º y 3º Ciclo de EP).
- Alumnado extranjero para potenciar el castellano como lengua vehicular.
- Un centro educativo puede acoger a alumnado de otro colegio.
- Grupos entre 5 y 15 alumnos@s del mismo curso o ciclo.
¿Qué actuaciones contempla el PROA?
- Anexo I. Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP).
- Anexo II. Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES).
- Anexo III. Acompañamiento Escolar (El que desarrollamos en mi centro). Su objetivo es la adquisición de competencias en Comunicación Lingüística y Razonamiento Matemático.
- Anexo IV. Acompañamiento Escolar Domiciliario.
- Anexo V. Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.
¿Qué dos modalidades hay?
- Modalidad 1. Impartido por mentores contratados por una empresa. El contrato deber ser firmado entre el colegio y la empresa (Anexo XIV).
- Modalidad 2. Impartido por profesorado del centro. Tienen que estar de alta , puede ser personal interino y debe constar acta del Claustro.
Asesoramiento a los centros
- En el mes de noviembre se llevará a cabo un asesoramiento on line de obligada visualización.
Procedimiento y fechas importantes.
- Solicitud a través de Séneca.
- Quien desee darse de baja deberá comunicarlo a la Delegación.
- Una vez aprobados los grupos deben ser grabados en Séneca con el alumnado que lo conforman que se seleccionará de esta manera:
- Para la selección del alumnado participante, en cada centro se constituirá una Comisión de Selección compuesta por: Jefe de Estudios, Coordinador del Programa, Coordinadores de Ciclo y EOC y Orientadora.
- Se cumplimenta un acta (Anexo XVI) y se sube a la plataforma.
- Las familias han de autorizar su inclusión (Anexo VI).
- Antes 30 septiembre. Acta o certificado Claustro y Consejo Escolar en la que aparezca su aprobación.
- 10 de octubre. Se le comunica a los centros los grupos que tienen.
- 14 de octubre. Se inicia el Programa
- 14 y 15 de octubre. Período de alegaciones que serán respondidas el 22 iniciándose el Programa el 27 de dicho mes.
- Antes 31 de octubre de 2025 deberá estar grabada en Séneca: información referente a los grupos de alumnado, acta de selección del alumnado, horario, programación, coordinador y profesorado y/o mentores y mentoras participantes.
- Cada dos semanas se debe reunir la persona mentora con la tutora del alumnado para mejorar la coordinación, seguimiento y evaluación de los mismos.
- Cada mes se debe grabar: Asistencia y justificantes del alumnado y del profesorado (Anexo X o Anexo XI, según actuación).
- Cada trimestre se debe llevar a cabo un informe individualizado: contenidos, logros y propuestas de mejora (Anexo XV). Se le trasladará a las familias y al ETCP.
- El Programa finaliza el 29 de mayo de 2026.
- En caso de que se produzca una incidencia en el desarrollo o en el pago del curso anterior, los centros deben realizar las correcciones oportunas en los datos antes del 15 de septiembre de 2026.
Gestión y seguimiento del Programa.
- La coordinación recaerá sobre la Dirección o en quien delegue.
- Reuniones telemáticas quincenales entre el profesorado del Programa y el tutor/a.
- No se impartirán clases los viernes y festivos y no se recuperarán días que, por algún motivo, no se pueda desarrollar el Programa.
- El profesorado del centro solo podrá tener un grupo (si es Secundaria podrán ser dos) salvo que se solicite a Delegación.
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- Uso de logos y cartel en A3 tanto en la puerta del centro como en el aula.
Enlaces de interés

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