domingo, 14 de septiembre de 2025

Información PROA 2025/2026

El principal objetivo del PROA es conseguir que la Educación cumpla su objetivo de ascensor social por medio de la prevención del absentismo y por ende evitar el abandono escolar temprano y potenciar la integración del alumnado vulnerable.

¿A quién va dirigido?

  • Alumnado neae (Anexo III serán de 2º y 3º Ciclo de EP).
  • Alumnado extranjero para potenciar el castellano como lengua vehicular.
  • Un centro educativo puede acoger a alumnado de otro colegio.
  • Grupos entre 5 y 15 alumnos@s del mismo curso o ciclo.

¿Qué actuaciones contempla el PROA?

  • Anexo I. Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP).
  • Anexo II. Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES).
  • Anexo III. Acompañamiento Escolar (El que desarrollamos en mi centro). Su objetivo es la adquisición de competencias en Comunicación Lingüística y Razonamiento Matemático.
  • Anexo IV. Acompañamiento Escolar Domiciliario.
  • Anexo V. Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.

¿Qué dos modalidades hay?

  • Modalidad 1. Impartido por mentores contratados por una empresa. El contrato deber ser firmado entre el colegio y la empresa (Anexo XIV).
  • Modalidad 2. Impartido por profesorado del centro. Tienen que estar de alta , puede ser personal interino y debe constar acta del Claustro.

Asesoramiento a los centros

  • En el mes de noviembre se llevará a cabo un asesoramiento on line de obligada visualización.

Procedimiento y fechas importantes.

  • Solicitud a través de Séneca.
  • Quien desee darse de baja deberá comunicarlo a la Delegación.
  • Una vez aprobados los grupos deben ser grabados en Séneca con el alumnado que lo conforman que se seleccionará de esta manera:
  1. Para la selección del alumnado participante, en cada centro se constituirá una Comisión de Selección compuesta por: Jefe de Estudios, Coordinador del Programa, Coordinadores de Ciclo y EOC y Orientadora.
  2. Se cumplimenta un acta (Anexo XVI) y se sube a la plataforma.
  3. Las familias han de autorizar su inclusión (Anexo VI).
  • Antes 30 septiembre. Acta o certificado Claustro y Consejo Escolar en la que aparezca su aprobación. 
  • 10 de octubre. Se le comunica a los centros los grupos que tienen.
  • 14 de octubre. Se inicia el Programa
  • 14 y 15 de octubre. Período de alegaciones que serán respondidas el 22 iniciándose el Programa el 27 de dicho mes.
  • Antes 31 de octubre de 2025 deberá estar grabada en Séneca: información referente a los grupos de alumnado, acta de selección del alumnado, horario, programación, coordinador y profesorado y/o mentores y mentoras participantes.
  • Cada dos semanas se debe reunir la persona mentora con la tutora del alumnado para mejorar la coordinación, seguimiento y evaluación de los mismos.
  • Cada mes se debe grabar: Asistencia y justificantes del alumnado y del profesorado (Anexo X o Anexo XI, según actuación).
  • Cada trimestre se debe llevar a cabo un informe individualizado: contenidos, logros y propuestas de mejora (Anexo XV). Se le trasladará a las familias y al ETCP. 
  • El Programa finaliza el 29 de mayo de 2026.
  • En caso de que se produzca una incidencia en el desarrollo o en el pago del curso anterior, los centros deben realizar las correcciones oportunas en los datos antes del 15 de septiembre de 2026.

Gestión y seguimiento del Programa.

  1. La coordinación recaerá sobre la Dirección o en quien delegue.
  2. Reuniones telemáticas quincenales entre el profesorado del Programa y el tutor/a.
  3. No se impartirán clases los viernes y festivos y no se recuperarán días que, por algún motivo, no se pueda desarrollar el Programa.
  4. El profesorado del centro solo podrá tener un grupo (si es Secundaria podrán ser dos) salvo que se solicite a Delegación.

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- Uso de logos y cartel en A3 tanto en la puerta del centro como en el aula.


Enlaces de interés

- Web Junta de Andalucía PROA

- Instrucciones PROA



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