miércoles, 10 de septiembre de 2025

Proyecto Anual Integrado "El Universo"

 "Me pregunto si las estrellas se iluminan

con el fin de que, algún día,

cada uno pueda encontrar la suya"

El Principito. Antoine de Saint-Exupéry


PRESENTACIÓN

El espacio es un tema fascinante que despierta la curiosidad de los niños y niñas. Por ello hemos decidido la elección de este tema para este curso académico.

A través de este Proyecto Interdisciplinar se fomentará el interés por la Ciencia, se potenciarán habilidades comunicativas, matemáticas, artísticas y tecnológicas además de trabajar valores como la cooperación, la empatía, el esfuerzo y la creatividad.

Este Proyecto Anual Integrado (PAI en adelante) está diseñado para fomentar el aprendizaje sobre el universo, el sistema solar y sus elementos en el que nuestro alumnado se convertirá en "Exploradores del Espacio" y participarán en un proyecto colaborativo que les permitirá investigar sobre diferentes cuerpos celestes, el Sistema Solar, las Galaxias y nebulosas, las Constelaciones, las Estaciones Espaciales, los astronautas y el mundo de la Ciencia aeroespacial.

El proyecto incluye la observación y manipulación de materiales y la exploración del entorno, así como la incorporación de la investigación.

El objetivo central es que los estudiantes reconozcan sus saberes previos y adquieran nuevos conocimientos en un ambiente divertido y significativo. a través d3e diferentes actividades que estimularán su curiosidad, creatividad y habilidades de lenguaje, matemáticas, artística, permitiendo fomentar su aprendizaje activo y colaborativo.

OBJETIVOS

  • Reconocer y discutir saberes previos sobre el universo y el sistema solar.
  • Observar y explorar diferentes materiales relacionados con el espacio y la astronomía.
  • Adquirir conocimientos del Universo en general y del Sistema solar en particular.
  • Promover el aprendizaje significativo.
  • Fomentar el pensamiento científico y el método de investigación.
  • Integrar contenidos de ciencias, lengua, matemáticas, arte y tecnología.
  • Implicar al alumnado en actividades prácticas, creativas y colaborativas.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y la resolución de problemas prácticos.
  • Establecer vínculos con las familias y la comunidad educativa.
METODOLOGÍA
  • Aprendizaje basado en Proyectos.
  • Trabajo cooperativo y aprendizaje activo.
  • Aprendizaje Steam.
  • Investigación y Presentaciones.

RECURSOS
  • Conocimiento previos.
  • Vídeos
  • Canciones.
  1. Canción de los planetas. HiDino
  2. El Sistema Solar. Genius Kids
  3. La batalla de los planetas. Parchis
  4. La canción de los planetas. Enrique y Ana
  5. Los ocho planetas. Juny Tony
  6. Plutón ya no es un planeta
  7. Space Oddity. David Bowie
  8. Starman. David Bowie
  • Poesías
  • Adivinanzas
  • Materiales para manualidades: papel, plastilina, cartones, colores y tijeras.
  • Material Steam de aeronáutica.
  • CSIC
  • Parque de las Ciencias
  • Telescopios
  • Concursos
  • Páginas web.
  • Estudio de Grabación.
  • Armario interestelar de las lecturas.

ESTRUCTURA Y TEMPORALIZACIÓN

Primer Trimestre:

Viaje por el Sistema Solar (Decoración aula, observación del del cielo, mural y maquetas del Sistema solar, investigación de planetas, La Tierra (capas de la tierra, atmósfera, rotación y traslación creación de planetas habitables, creación de pasaporte espacial, actividades Steam, las mareas, la gravedad, auroras boreale

Segundo Trimestre:

Elementos de universo: nebulosas, galaxias, constelaciones ,agujeros negros… (Investigación de diferentes galaxias, elaboración de constelaciones, actividades Steam, participación en concursos, juegos on line de la página Nasa Kid’s Club.

Tercer Trimestre:

La investigación aeroespacial y su evolución. La NASA y la ESA (Primeros investigadores, científicos, astronautas, estaciones aeroespaciales.
Curiosidades de los planetas.
¿Sabías que….?
Semana Cultural.

ÁREAS

Matemáticas

ACTIVIDADES

Septiembre: "Despegamos!

Actividad 1 (1 al 5 de septiembre) : Decoramos todo nuestro centro: zaguán, pasillos, puertas de las clases, nuestras redes sociales...

Actividad 2 (10 de septiembre) : Bienvenida a nuestro alumnado.
Es el primer día de clase y recibimos a nuestro alumnado en el patio del Primer Ciclo de Primaria vestidos para la ocasión de forma alusiva al PAI (astronautas, personajes de películas del Universo... ¡imaginación al poder!)

Recibiremos al alumnado con la canción Llamando a La Tierra del gran M-Clan

Actividad 3 (Del 15 al 19 de septiembre) : ¿Qué sabemos del espacio? ¿Qué queremos saber?
Elaboraremos un panel, por un lado, donde especifiquemos por clase aquellos aspectos que el alumnado sabe y conoce sobre el universo con el fin de partir de sus conocimientos previos y, por otro lado, estableceremos un apartado donde se especifiquen aquellos aspectos que desean aprender. Se puede usar formato físico o digital además de los recursos que disponemos en el colegio como Sala de Grabación, espacios al aire libre o aulas de informática y de robótica.

Actividades desarrolladas:
- 5B: SQA
- 6A y 6B: Padlet

Actividad 4 (Del 22 al 26 de septiembre): El día y la noche, su vital importancia.
Partimos de lo más cercano como es el planeta Tierra. Visualizaremos varios videos donde se explican el movimiento de rotación y la importancia del día y de la noche.


Octubre: "El Sistema Solar"

Actividad 1 (Del 1 al 31 de octubre): Los planetas que lo conforman
Cada nivel deberá investigar en clase sobre los planetas del Sistema Solar. En estos trabajos podéis incluir tanto el Sol como la Luna. Además se puede usar cualquier tipo de soporte para su desarrollo: cartulinas, maquetas, exposiciones digitales…

Actividades desarrolladas

Actividad 2 (Del 6 al 10 de octubre): Elaboración del Pasaporte Galáctico

Actividad 3 (Del 14 al 17 de octubre): Exposición de los Planetas.
Cada clase expondrá sus trabajos en los pasillos del edificio de Primaria 

Actividad 4 (Fecha límite hasta el 24 de octubre): Concurso de relatos de miedo en el espacio (en clase)
Será una actividad para Tercer Ciclo. Habrá un premio para cada nivel y los ganadores serán grabados narrando la historia.

Actividad 5 (Del 20 al 24 de octubre) : Concurso de extraterrestres terroríficos
Cada familia traerá de casa el diseño de un extraterrestre terroríficos donde se va a premiar al mejor diseño de cada clase por un jurado espectacular formado Olivia, Santi y un representante de AMPA.


Noviembre: 

Velocidad luz (Como nos verian)

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFRÍA























No hay comentarios:

Publicar un comentario